Centro de ayuda

Volver al listado de artículos

Cómo hacer que mi pagina web aparezca en Google

Cuando damos de alta un dominio nuevo y creamos una página web es normal que al principio no aparezca en Google. De hecho, el buscador puede tardar entre varios días o varias semanas en indexar el sitio web (es decir, en mostrar nuestra web entre los resultados de búsqueda). Para saber si tu sitio web aparece en los resultados de Google, te recomendamos que accedas a google.com e introduzcas site:el nombre de tu dominio en el buscador. Hazlo como te mostramos en la siguiente imagen:

 

 

Si cuando hagas esto, no ves ningún resultado, es que tu web no está indexada (no aparece en Google). En este caso tienes dos opciones:

  1. Puedes esperar a que Google indexe tu web de manera automática. Como te hemos mencionado al principio de este artículo, este proceso puede tardar entre varios días o varias semanas.
  2. Puedes pedirle a Google de forma manual que indexe tu sitio web. Es decir, puedes pedirle a Google que haga aparecer a tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Si quieres pedirle a Google de forma manual que indexe tu página, debes crear una cuenta de Google Search Console. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre la página de Google Search Console.
  2. Automáticamente verás un par de recuadros como los que se ven en la imagen. Deberás introducir el dominio de tu página web en el primer campo, tal y como te mostramos en la imagen. Después, haz clic en el botón Continuar
  3. El sistema verificará tu página web (esto tarda unos segundos). Después, se te mostrará otro mensaje en pantalla (el que ves en la imagen siguiente). Ese es el código TXT que tendrás que pegar en la configuración de tu DNS. No te preocupes si no sabes hacerlo. Si has registrado tu dominio en Witaps, abre un ticket diciéndonos que necesitas que incluyamos ese código en la configuración de tu DNS y que es el código de Google Search Console. Nosotros nos encargaremos de todo. Si no has registrado el dominio con nosotros, deberás dirigirte a quien lo haya gestionado. 
  4. Cuando el código esté pegado en la configuración del DNS, deberás hacer clic en el botón Verificar que aparece en el cuadro anterior. Si has cerrado el recuadro, no te preocupes. Vuelve a entrar en Google Search Console, repite los pasos y te volverá a aparecer. 
  5. Ya tendrás acceso a tu cuenta de Google Search Console (si no es inmediato, no te preocupes. Puede tardar un rato en reaccionar). Verás un panel como el de la imagen, pero sin datos. 
  6. Una vez dentro de tu cuenta, es hora de que solicites a Google que indexe tu página, es decir, que la muestre en los resultados de búsqueda. Para ello, en el panel de Google Search Console accede a la opción Inspeccionar URL
  7. Introduce la URL de tu página web en el campo y presiona la tecla Intro de tu teclado. 
  8. Analizará tu página y verá que no está indexada. Se mostrará una nueva pantalla. Deberás hacer clic en el botón Solicitar indexación. 
  9. Ahora solo tendrás que esperar unos días.
  10. Si quieres facilitar a Google que lea tu página web, puedes también incluir el sitemap de tu sitio web en Google Search Console. Para acceder al sitemap de tu sitio, solo deberás escribir en el navegador la URL de tu web seguida de /sitemap.xml y te aparecerá automáticamente. por ejemplo, el de witaps sería www.witaps.com/sitemap.xml. Ahora accede a la sección Sitemaps de Google Search Console e introduce la URL de tu sitemap en el campo. Lo detectará, lo estudiará e indexará las páginas del mismo. 

Visita la sección Posicionamiento SEO para ver más artículos de ayuda.


¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?